Avances y desarrollos de la Logoterapia



AVANCES EN INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EN LOGOTERAPIA: LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL DEL SENTIDO.


Desde sus inicios, hasta la actualidad,  la Logoterapia ha ido progresivamente avanzando en una orientación de investigación de sus presupuestos teóricos y métodos de tratamiento.
Desde el Viktor Frankl Institute Vienna, se lidera a nivel internacional, una gran desarrollo de investigaciones de carácter empírico que validan la Logoterapia.

En su Reporte sobre el estado de la investigación empírica en Logoterapia, de Michael Thir y Alexander Batthyány (The State of Empirical Research on Logotherapy and Existential Analysis), justifican ampliamente el uso de métodos de investigación empírica para el desarrollo del cuerpo tóerico del tratamiento de la logoterapia, ya que el mismo Frankl lo había iniciado a proponer.[1]
De aquí surgen instrumentos de medición ampliamente difundidos y probados en investigaciones, que aportan al cuerpo teórico de la logoterapia, nuevos métodos de intervención y tratamiento, ampliando la capacidad del análisis existencial y la logoterapia como una psicoterapia existencial del sentido.
En 1998, hubieron más de 1000 títulos de obras de Logoterapia publicadas. Actualmente, hay cerca de 450 libros y 400 tesis de maestría y doctorado. Más de 600 investigaciones empíricas hay contribuido a dar evidencias sobre la efectividad del tratamiento logoterapéutico, incluyendo el desarrollo de 15 instrumentos logoterapéuticos específicos[2]


[1] Batthyány, A., & Guttmann, D. (2006). Empirical research in logotherapy and meaning orientated psychotherapy . Phoenix, AZ: Zeig, Tucker & Theisen
[2] The Wiley Handbook of Existential Therapy (2019)

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Asimismo, con fines de  realizar una investigación empírica en Logoterapia, se realizó un estudio que explora la búsqueda del sentido de la vida en Viktor Frankl, en relación al concepto de Identidad de Erik Erikson como un importante aspecto del desarrollo de la persona. El objetivo del estudio fue comprender los factores comunes que existen en relación a la búsqueda del sentido de la vida y el desarrollo de la identidad personal, tal como el logro de la Perspectiva Temporal, que es una apreciación de las experiencias vitales en el tiempo. El Test de Propósito en la Vida (Purpose in Life Test de Crumbaugh&Maholick, 1964)[1], y el test de Identidad para adolescentes y adultos jóvenes,(Molla, 1978), fueron administrados a una muestra de 173 estudiantes hombres y mujeres 122 estudiantes de escuelas de secundaria y 51 estudiantes universitarios en Perú, de edades entre 16 y 25 años. Se encontró que existen correlaciones altas y significativas entre dos escalas del test de Identidad , la escala de Identidad global y la perspectiva temporal) con el Test de propósito en la vida, que indican que el logro de la perspectiva temporal (apreciación de las experiencias vitales en el transcurso del tiempo), eran importantes factores para la orientación del significado y del sentido en la vida de los jóvenes. En conclusión, el logro de la Perspectiva temporal es importante para la integración y asimilación de experiencias, dirigidas a la integración emocional y asimilación de experiencias, y la búsqueda del sentido de la vida.[2]
Posteriormente, (Molla, 2017), amplió la muestra a 715 adolescentes, estudiantes de secundaria, a los que aplicó el test de identidad, encontrando que las escalas correlacionan significativamente con el test de Resiliencia de Wagnild,G. & Young, H. (1993).
La Perspectiva del Tiempo  resultó asimismo, ser particularmente sensible, a un sentido de motivación, coherencia y motivación personal, así como aprecio de una perspectiva de la vida, así como una percepción de la vida como algo significativo.

Este Test de identidad, es util para apoyar el desarrollo de los jóvenes, su afirmación personal y resiliencia frente a los conflictos y crisis propios de esta etpa evolutiva.









[1] Crumbaugh, J. C., & Maholick, L. T. (1964). An experimental study in existentialism: The psychometric approach to Frankl’s concept of noogenic neurosis. Journal of Clinical Psychology, 20 200–207.
[2]The International ForumforLogotherapy, 2014, 37,33. La Perspectiva del Tiempo  en la Búsqueda del Sentido de la Vida en los Jóvenes: Una Investigación Empírica De Logoterapia.” Proyecto de demostración en Logoterapia bajo supervisión del Dr. Edward Marshall, del Instituto Viktor Frankl de Logoterapia, Canadá; 2012.

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