el club de los libros perdidos
Entrevista con Michel Foucault "La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad"Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fornet-Betancourt, Helmut Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984. Publicada en la Revista Concordia 6 (1984) 96-116.http://www.elclubdeloslibrosperdidos.org/2017/02/entrevista-con-michel-foucault-la-etica.html
Foucault:
El cuidado de uno mismo ha sido, en el mundo greco-romano, el modo
mediante el cual la libertad individual – o la libertad cívica hasta un
cierto punto – ha sido pensada como ética. Si usted consulta toda una
serie de textos que van desde los primeros diálogos platónicos hasta los
grandes textos del estoicismo tardío – Epicteto, Marco Aurelio, etc. –
podrá comprobar que este tema del cuidado de uno mismo ha atravesado
realmente toda la reflexión moral. Es interesante ver cómo en nuestras
sociedades, por el contrario, el cuidado de uno mismo se ha convertido, a
partir de un cierto momento – y es muy difícil saber exactamente desde
cuándo – en algo un tanto sospechoso. Ocuparse de uno mismo ha sido, a
partir de un determinado momento, denunciado casi espontáneamente como
una forma de egoísmo o de interés individual en contradicción con el
interés que es necesario prestar a los otros o con el necesario
sacrificio de uno mismo. Esto ha tenido lugar durante el cristianismo,
pero no me atrevería a afirmar que se deba pura y simplemente al
cristianismo. La cuestión es mucho más compleja porque en el
cristianismo procurar la salvación es también una manera de cuidar de
uno mismo. Pero la salvación se efectúa en cristianismo a través de la
renuncia a uno mismo. Se produce así una paradoja del cuidado de sí en
el cristianismo, pero éste es otro problema. Para volver a la cuestión
que usted planteaba, creo que entre los griegos y los romanos – sobre
todo entre los griegos –, para conducirse bien, para practicar la
libertad como era debido, era necesario ocuparse de sí, cuidar de sí, a
la vez para conocerse – y éste es el aspecto más conocido del gnothi
seauton – y para formarse, para superarse a sí mismo, para controlar los
apetitos que podrían dominarnos. La libertad individual era para los
griegos algo muy importante – contrariamente a lo que comúnmente se
dice, inspirándose más o menos en Hegel, de que la libertad del
individuo carecía de importancia ante la hermosa totalidad de la ciudad
–: no ser esclavo (de otra ciudad, de los que os rodean, de los que os
gobiernan, de vuestras propias pasiones) era un tema absolutamente
fundamental. La preocupación por la libertad ha sido un problema
esencial, permanente, durante los ocho magnos siglos de la cultura
clásica. Existió entonces toda una ética que ha girado en torno al
cuidado de sí y que proporciona a la ética clásica su forma tan
particular. No pretendo afirmar con esto que la ética sea el cuidado de
sí, sino que, en la Antigüedad, la ética, en tanto que práctica
reflexiva de la libertad, ha girado en torno a este imperativo
fundamental: "cuida de ti mismo".
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