AVANCES EN INVESTIGACIÓN EMPÍRICA EN LOGOTERAPIA: LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL DEL SENTIDO.
Desde sus
inicios, hasta la actualidad, la
Logoterapia ha ido progresivamente avanzando en una orientación de
investigación de sus presupuestos teóricos y métodos de tratamiento.
Desde el
Viktor Frankl Institute Vienna, se lidera a nivel internacional, una gran
desarrollo de investigaciones de carácter empírico que validan la Logoterapia.
En su
Reporte sobre el estado de la investigación empírica en Logoterapia, de Michael
Thir y Alexander Batthyány (The State of Empirical Research on Logotherapy and
Existential Analysis), justifican ampliamente el uso de métodos de
investigación empírica para el desarrollo del cuerpo tóerico del tratamiento de
la logoterapia, ya que el mismo Frankl lo había iniciado a proponer.[1]
De aquí
surgen instrumentos de medición ampliamente difundidos y probados en
investigaciones, que aportan al cuerpo teórico de la logoterapia, nuevos
métodos de intervención y tratamiento, ampliando la capacidad del análisis
existencial y la logoterapia como una psicoterapia existencial del sentido.
En 1998,
hubieron más de 1000 títulos de obras de Logoterapia publicadas. Actualmente,
hay cerca de 450 libros y 400 tesis de maestría y doctorado. Más de 600
investigaciones empíricas hay contribuido a dar evidencias sobre la efectividad
del tratamiento logoterapéutico, incluyendo el desarrollo de 15 instrumentos
logoterapéuticos específicos[2]
[1] Batthyány, A., & Guttmann, D.
(2006). Empirical research in logotherapy and meaning orientated psychotherapy
. Phoenix, AZ: Zeig, Tucker & Theisen
[2] The Wiley
Handbook of Existential Therapy (2019)
(2)
Asimismo, con fines
de realizar una investigación empírica
en Logoterapia, se realizó un estudio que explora la búsqueda del sentido de la
vida en Viktor Frankl, en relación al concepto de Identidad de Erik Erikson
como un importante aspecto del desarrollo de la persona. El objetivo del
estudio fue comprender los factores comunes que existen en relación a la
búsqueda del sentido de la vida y el desarrollo de la identidad personal, tal
como el logro de la Perspectiva Temporal, que es una apreciación de las
experiencias vitales en el tiempo. El Test de Propósito en la Vida (Purpose in
Life Test de Crumbaugh&Maholick, 1964)[1],
y el test de Identidad para adolescentes y adultos jóvenes,(Molla, 1978),
fueron administrados a una muestra de 173 estudiantes hombres y mujeres 122
estudiantes de escuelas de secundaria y 51 estudiantes universitarios en Perú,
de edades entre 16 y 25 años. Se encontró que existen correlaciones altas y significativas
entre dos escalas del test de Identidad , la escala de Identidad global y la
perspectiva temporal) con el Test de propósito en la vida, que indican que el
logro de la perspectiva temporal (apreciación de las experiencias vitales en el
transcurso del tiempo), eran importantes factores para la orientación del
significado y del sentido en la vida de los jóvenes. En conclusión, el logro de
la Perspectiva temporal es importante para la integración y asimilación de
experiencias, dirigidas a la integración emocional y asimilación de
experiencias, y la búsqueda del sentido de la vida.[2]
Posteriormente,
(Molla, 2017), amplió la muestra a 715 adolescentes, estudiantes de secundaria,
a los que aplicó el test de identidad, encontrando que las escalas correlacionan
significativamente con el test de Resiliencia de Wagnild,G. & Young, H.
(1993).
La Perspectiva del
Tiempo resultó asimismo, ser
particularmente sensible, a un sentido de motivación, coherencia y motivación
personal, así como aprecio de una perspectiva de la vida, así como una
percepción de la vida como algo significativo.
Este Test de
identidad, es util para apoyar el desarrollo de los jóvenes, su afirmación
personal y resiliencia frente a los conflictos y crisis propios de esta etpa
evolutiva.
[1] Crumbaugh, J. C., & Maholick, L. T. (1964). An experimental study in
existentialism: The psychometric approach to Frankl’s concept of noogenic neurosis. Journal
of Clinical Psychology, 20 , 200–207.
[2]The
International ForumforLogotherapy, 2014, 37,33. “La
Perspectiva del Tiempo en la Búsqueda
del Sentido de la Vida en los Jóvenes: Una Investigación Empírica De Logoterapia.” Proyecto de
demostración en Logoterapia bajo supervisión del Dr. Edward Marshall, del
Instituto Viktor Frankl de Logoterapia, Canadá; 2012.
Comentarios
Publicar un comentario