La espiritualidad humana: Frankl, Jung y Jaspers, un apunte ecléctico sobre la importancia del Símbolo
"A pesar de que Freud dijo una vez que la humanidad sabía que ella tenía espíritu, y él tenía que mostrarle que tiene brotes.Pero creo que la humanidad tiene brotes, ha demostrado ser suficiente en los últimos años. Y hoy parece que es más probable que se recuerde a la gente que tiene espíritu, que es un ser espiritual."
Viktor Frankl (Londres 1954)
Colaboracion Instinto-Espíritu en C.G. Jung.
" El espíritu- que no es antagónico del instinto en sí sino de la instintividad en el sentido de una injustificada primacía de la naturaleza instintiva frente a lo espiritual- a través de la formación de símbolos ofrece al sujeto dos posibilidades: ponerse al servicio de la satisfacción de los instintos (en concreto con los dos representantes máximos de este el de nutrición y el sexual) o bien abrirle el camino de la individuación personal. En el primer caso hay una reducción regresiva a lo impersonal, instintivo y colectivo en el segundo, una ampliación de la conciencia, conduciendo al sujeto a su individualidad."
Persona existencial. Como tal la sexualidad puede ser y es una expresión del amor y de la espiritualidad. Lo instintivo no es contrario al espíritu, sino a la instintividad.
Fuente: Vazquez, Antonio. Psicología de la Personalidad en C.G. Jung.ediciones Sigueme, Salamanca 1, pp. .16
http://www.logotherapy-research.com/sp/energia_espiritual.htm
Comentarios
Publicar un comentario