LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL http://www.dialogoexistencial.com/

Marta Benitez compartió un enlace.

¿QUÉ CARACTERIZA A LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL?

La Psicoterapia Existencial investiga y examina la existencia humana y sus preocupaciones fundamentales. Ayuda a identificar —mediante el diálogo— nuestros prejuicios y maneras de interactuar en la vida. Muestra una disposición abierta a la situación particular de cada paciente y a las formas en que experimenta su vida. Atiende los conflictos que brotan de estar en un mundo que, inesperadamente, amenaza nuestra manera particular de existir.
Para la Psicoterapia Existencial todo “conflicto es el inicio de la consciencia” (E. Spinelli), reconociéndolo como como una condición inseparable a la existencia humana. De manera que lo contingente no es algo que se encuentra externo a nosotros; tampoco algo que sea inadecuado, sino que es consecuencia (principalmente) de la manera particular en que hemos interpretado el mundo. Así, todos padecemos por lo menos un apuro en nuestra vida que pone bajo amenaza nuestra filosofía ante la vida.
Ante este padecer, la Psicoterapia Existencial clarifica y comprende los valores, significados y creencias  que el paciente ha implementado (como estrategias) para entender el mundo. Evidencia los supuestos respecto a nuestra forma de vivir, pues hemos comenzado a dudar sobre la apropiación de nuestra existencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra felicidad no proviene solo de lo que obtenemos. También proviene de lo que damos.

Cátedra Abierta Viktor E. Frankl 2 h · FUCLAE Ayer se presentó en sociedad, en Buenos Aires, la Fundación Centro de Logoterapia y Análisis Existencial. FUCLAE se incorpora al universo de instituciones dedicadas al estudio, promoción y avance del pensamiento de Viktor Frankl. Destacados logoterapeutas, instituciones y colaboradores, se sumaron a la presentación y acompañaron el nacimiento formal de la nueva fundación. Con el compromiso de trabajar de manera conjunta por la dignidad de la persona y la construcción de un mundo de diálogo y paz, el presidente de FUCLAE dirigió unas palabras e invitó a todos a sumarse a esta propuesta. "Sabemos cual es la tarea -privilegiar a la persona y construir un mundo de diálogo y paz-, sabemos cómo podemos lograrlo -Frankl nos ha legado ese cómo- y tenemos las instituciones para intentarlo. Si no podemos lograrlo, que sea porque no pudimos, pero nunca porque no lo intentamos, que sea porque no nos salió bien, pero nunca porque hemos permanecido indiferentes. Hagámoslo juntos, porque es un logro que solo puede ser Dr.Claudio García Pintos CAVEF acompaña la creación de FUCLAE