LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL http://www.dialogoexistencial.com/

Marta Benitez compartió un enlace.

¿QUÉ CARACTERIZA A LA PSICOTERAPIA EXISTENCIAL?

La Psicoterapia Existencial investiga y examina la existencia humana y sus preocupaciones fundamentales. Ayuda a identificar —mediante el diálogo— nuestros prejuicios y maneras de interactuar en la vida. Muestra una disposición abierta a la situación particular de cada paciente y a las formas en que experimenta su vida. Atiende los conflictos que brotan de estar en un mundo que, inesperadamente, amenaza nuestra manera particular de existir.
Para la Psicoterapia Existencial todo “conflicto es el inicio de la consciencia” (E. Spinelli), reconociéndolo como como una condición inseparable a la existencia humana. De manera que lo contingente no es algo que se encuentra externo a nosotros; tampoco algo que sea inadecuado, sino que es consecuencia (principalmente) de la manera particular en que hemos interpretado el mundo. Así, todos padecemos por lo menos un apuro en nuestra vida que pone bajo amenaza nuestra filosofía ante la vida.
Ante este padecer, la Psicoterapia Existencial clarifica y comprende los valores, significados y creencias  que el paciente ha implementado (como estrategias) para entender el mundo. Evidencia los supuestos respecto a nuestra forma de vivir, pues hemos comenzado a dudar sobre la apropiación de nuestra existencia.

Comentarios