Centro de Estudios e Investigaciones de Logoterapia-Lima



 MIGUEL ANGEL MOLLA MADUEÑO
Psicólogo-Logoterapeuta

LA PERSONA ESPIRITUAL EN FRANKL
EL ESPIRITU NO ENFERMA

Cuando queremos afirmar que el espíritu no enferma, en la palabra de Viktor Frankl, nos referimos a que la persona, tiene, una parte profunda, que no se explica solamente por lo físico y lo psicológico, y que no es determinada por ese dinamismo entre ambos aspectos de esta realidad psicofísica, sino que tiene el potencial y la capacidad  de responder frente a este nivel psicofísico y elevarlo, dándole un sentido y una capacidad superior, espiritual. 
Y lo espiritual viene a ser, en realidad, la persona misma, es lo que constituye su esencia más profunda, ya que la persona misma, no se puede agotar ni entender completamente por sus aspectos físicos como organismo, ni tampoco tan solo por su dinámica psicológica, ambos serían reduccionismos.
El ser humano tiene un potencial, que viene de la persona profunda, y que es no-impulsivo, es un inconsciente espiritual, que existe al igual que el inconsciente impulsivo, pero con sus propias fuerzas. Es lo que une a toda la persona y le da consistencia. Y en todo caso le da una capacidad para responder, superando sus propios obstáculos y problemas.
Es decir, la persona es facultativa, tiene como ser existencial, la capacidad de elevarse por encima de sí misma.
Como ser existencial, no se agota nunca en sus posibilidades, siempre está abierta a una elección, a una libertad y al futuro. Y con la actitud que asuma, puede darle, un nuevo sentido a las cosas.
En la psicosis y otras enfermedades, está afectado el organismo psicofísico, pero no la persona profunda, que permanece en estado latente y potencial.
Hay casos de personas que vuelven a la vida, después de estar clínicamente muertos, y estas personas cuentan que han tenido visiones y recuerdan una luz  y el paso por un túnel, recuerdan haber visto su vida en instantes, y haber tenido momentos de mucha felicidad y de paz. Eso vendría a ser, una manifestación espiritual de la persona que va más allá de lo psicofísico.
Este resumen es un poco, una explicación de estos fenómenos a los que alude Frankl como la persona espiritual.

Miguel Molla, psicólogo



Actividades de Terapia en el Centro de Estudios e Investigaciones de Logoterapia-Lima

Terapia individual, de pareja y de grupo. Realizo tratamiento de adicciones al alcohol,  drogas, video-juegos etc.
Tratamiento de jóvenes y orientación vocacional.
Trato casos de desajustes emocionales, depresión, ansiedad y estados obsesivos,  y descontrol con los alimentos, obesidad y anorexia nerviosa.
Realizo talleres y terapias de grupo para  unir grupos y personas en torno a un objetivo, de empresa, asociaciones y grupos pastorales, aplico dinámicas trabajan aspectos profundos de la identidad y el sentid de vida y resiliencia o superación, Dinámicas para superar cansancio emocional y desgaste en educadores, y ayuda a padres de familia en problemas con sus hijos adolescentes.
Aplico test psicológicos de evaluación de personalidad con los que trabajo estados emocionales profundos y se hace posible un cambio total en la persona con nuevas elecciones por la mayor libertad lograda.

Psicólogo clínico, Magister, egresado de estudios doctorales; Investigador de temas de identidad, familia y desarrollo Humano. Especializado en Logoterapia en Roma y con formación como Logoterapeuta Clínico por el Dr. Edward Marshall, PhD. MD. De Canadá con tesis evaluada por el Instituto Viktor Frankl -USA. Y Diplomado como Logoterapeuta clínico, con acreditación del Instituto Viktor Frankl de Viena.
migmolla@gmail.com   Cel. 997896095     http://www.logotherapy-research.com

Comentarios