Con amigas psicólogas argentinas, y Seminario con la presencia de Viktor Frankl.
Seminario de Logoterapia en la Universidad Salesiana de Roma
LA PERSONA ESPIRITUAL EN FRANKL
EL ESPIRITU NO ENFERMA
Cuando queremos afirmar que el espíritu no enferma, en la palabra de Viktor Frankl, nos referimos a que la persona, tiene, una parte profunda, que no se explica solamente por lo físico y lo psicológico, y que no es determinada por ese dinamismo entre ambos aspectos de esta realidad psicofísica, sino que tiene el potencial y la capacidad de responder frente a este nivel psicofísico y elevarlo, dándole un sentido y una capacidad superior, espiritual.
Y lo espiritual viene a ser, en realidad, la persona misma, es lo que constituye su esencia más profunda, ya que la persona misma, no se puede agotar ni entender completamente por sus aspectos físicos como organismo, ni tampoco tan solo por su dinámica psicológica, ambos serían reduccionismos.
El ser humano tiene un potencial, que viene de la persona profunda, y que es no-impulsivo, es un inconsciente espiritual, que existe al igual que el inconsciente impulsivo, pero con sus propias fuerzas. Es lo que une a toda la persona y le da consistencia. Y en todo caso le da una capacidad para responder, superando sus propios obstáculos y problemas.
Es decir, la persona es facultativa, tiene como ser existencial, la capacidad de elevarse por encima de sí misma.
Como ser existencial, no se agota nunca en sus posibilidades, siempre está abierta a una elección, a una libertad y al futuro. Y con la actitud que asuma, puede darle, un nuevo sentido a las cosas.
En la psicosis y otras enfermedades, está afectado el organismo psicofísico, pero no la persona profunda, que permanece en estado latente y potencial.
Hay casos de personas que vuelven a la vida, después de estar clínicamente muertos, y estas personas cuentan que han tenido visiones y recuerdan una luz y el paso por un túnel, recuerdan haber visto su vida en instantes, y haber tenido momentos de mucha felicidad y de paz. Eso vendría a ser, una manifestación espiritual de la persona que va más allá de lo psicofísico.
Este resumen es un poco, una explicación de estos fenómenos a los que alude Frankl como la persona espiritual.
Seminario Universidad de Lima
Comentarios
Publicar un comentario