Identidad y crisis de los jóvenes enfocadas con Logoterapia

Viktor Frankl,  enfoca la problemática juvenil en su libro “Las raíces de la Logoterapia”. Él se preocupaba de apoyar los centros de asesoramiento juvenil y la formación de los jóvenes. La Logoterapia tiene sus raíces en esta búsqueda de encarar sus problemas y tomar iniciativas para apoyar a los jóvenes. Sobre estos centros  de asesoramiento juvenil, Viktor Frankl dice: 
       “Es inútil hablar de la necesidad de esa institución, si se considera por un lado, el aumento de las tragedias juveniles, y el cansancio de vivir de los jóvenes y por otro lado, el fracaso de los padres o de la escuela en muchos de los casos tratados. La  búsqueda de las causas de todo eso en semejante contexto, es poco importante, porque lo que interesa en este momento es ofrecer un remedio que por ningún motivo se debe negar.”

Frankl trató personalmente, más de 900 casos de problemas de jóvenes  y estos centros juveniles tuvieron muy buenos resultados, difundiéndose en diversos países europeos. Este es un planteamiento de prevención y atención directa de los problemas de los jóvenes, es fundamental para el sano desarrollo juvenil y la construcción de valores de vida, a través de los valores de creación, de vivencia y de actitud.

Sàndor Ferenczi,  postula  diversas claves, que vinculan tanto metodológica como diagnósticamente la sociología y el psicoanálisis, buscando que esto contribuya a la investigación y, sobre todo, a la atenuación de los males sociales. Señala ciertas cuestiones que derivan de ese vínculo y que permiten, no sólo dar cuenta de algunas de las peculiaridades de la trama social que produce y sustenta al hecho psíquico individual, sino también disponer de claves para la comprensión y explicación de lo social como objeto de conocimiento sobre el que se puede intervenir con intencionalidad transformadora. 
Las peculiaridades propias de la trama social crearían condiciones patógenas que afectarían tanto al individuo como a las relaciones humanas intersubjetivas. Por ello, es necesario la comprensión y explicación de lo social. Explicita que al darse el trauma y la distorsión profunda o ruptura de la mutualidad interpersonal, se da una vinculación entre traumatizado y traumatizante. En el vínculo mismo entre sujetos interactuantes, en su identidad y en su relación, hay una incidencia institucional a considerar.
De otra parte, Molla, (1988-2018), ha estudiado la identidad y su proceso de desarrollo, desde la teoría evolutiva de Erik  Erikson. Este autor, considera que cuando hay un óptimo desarrollo, la estimulación social se une al proceso de desarrollo individual y estas dos fuerzas que se conjuncionan y potencian mutuamente.
Asimismo, los conflictos y dificultades de este desarrollo se manifiestan en diversos grados de una crisis de identidad que va de lo normal a la identidad negativa y patológica.
En esas esferas de la evolución, podemos encontrar que prevalece una íntima relación de las influencias sociales y familiares en el desarrollo individual.
Al postular el ciclo vital, Erik  Erikson destaca la alternancia dentro de este ciclo de componentes positivos y sanos junto con otros menos sanos, enfrentándose en el continuo suceder del desarrollo, que es una evolución, un transcurrir energético de fuerzas en disputa.
Es necesario resaltar que los procesos biológico, psicológico y social, es decir la "fisiología del vivir", están en una interacción ininterrumpida de todas las partes y gobernado por una relatividad que hace que cada proceso depende de los otros.
En esta relatividad psicosocial, la identidad tiene una significación prototípica. Así, diversos estudios apuntan a señalar como por ejemplo los problemas familiares dificultan la asunción de la identidad (Bleger y otros 1973); como el paciente se hace “depositario” de la problemática familiar como emisario de la culpa; Asimismo los estudios sobre el “orden social neurótico”, y “la sociedad como paciente” (Pichón Riviere, 1971) y otros.
Sobre la base de esta teoría de Erik Erikson, Molla ha elaborado un Test de Identidad. El Test de Identidad de Molla, ha sido puesto a prueba en sucesivas muestras y ha sido aplicado en España con fines de hacer una investigación, para obtener el Diploma de Estudios Avanzados y posteriormente poder iniciar su tesis doctoral, en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (Molla, 2000).
Asimismo, con fines de  realizar una investigación empírica en Logoterapia, (Molla, 2012),  trabajó el test de identidad, junto con el Test de Propósito en la Vida (Purpose in Life Test de Crumbaugh & Maholick, 1964).
Se encontró que existen correlaciones altas y significativas entre la subescala de Perspectiva temporal en la vida, del test de identidad, y puntuaciones altas en la escala total de sentido de vida.

Cuadro 1.-Correlaciones entre la escala total del Purpose in Life Test-PIL y la escala de Perspectiva temporal del test de identidad.
Molla,Miguel, (2012). La Perspectiva del Tiempo  en la Búsqueda del Sentido de la Vida en los Jóvenes: Una Investigación Empírica De Logoterapia. Proyecto de demostración en Logoterapia bajo supervisión del Dr. Edward Marshall, del Instituto Viktor Frankl de Logoterapia, Canadá; 2012.).

Posteriormente, (Molla, 2017), amplió la muestra a 715 adolescentes, estudiantes de secundaria, a los que aplicó el test de identidad, encontrando que las escalas correlacionan significativamente con el test de Resiliencia de Wagnild,G. & Young, H. (1993).

La Perspectiva del Tiempo  resultó asimismo, ser particularmente sensible, a un sentido de motivación, coherencia y motivación personal, así como aprecio de una perspectiva de la vida, así como una percepción de la vida como algo significativo.

Cuadro 2.- Correlaciones entre “Mi Vida Tiene Sentido”, “He Logrado Cosas”, “Perspectiva Personal-Vital”, “Area Personal”, “Identidad y Valores”

En Conclusión, vemos que el logro de Identidad, y en particular, la Perspectiva Temporal, en tanto la integración y asimilación de experiencias, lleva a la integración emocional vital de sentido existencial y la búsqueda del sentido de la vida, en adolescentes y jóvenes, en ambas muestras.

Miguel Molla Madueño




Comentarios