Libro Bases Antropológicas de la Psicoterapia Centrada en el Significado



Edward y María Marshall, anotan en su libro Bases Antropológicas de la Psicoterapia Centrada en el Significado, Cap. V.[1] lo siguiente

Cap. V. La Logoterapia Basada en la Evidencia.

"Desde hace muchos años, la logoterapia y el análisis existencial se estudia y se enseña en todo el mundo.
La Tercera Escuela de Psicoterapia de Viena, como también se conoce la logoterapia y el análisis existencial, ha evolucionado desde los trabajos de Viktor Frankl, hasta aplicaciones clínicas de todo tipo, extendiéndose su desarrollo más allá de la psicoterapia a áreas relacionadas como la educación, la política, la justicia social y la gestión de empresas.
…Una revisión preliminar de literatura sobre logoterapia como el “International Forum for Logotherapy, indica que la Logoterapia se ha utilizado ampliamente en combinación con otros métodos terapéuticos en el tratamiento de enfermedades crónicas, adicciones, enfermedades mentales, retraso mental, minusvalías; y en respuesta a stress y traumatismo. En terapia individual, familiar, de pareja, grupos y organizaciones.
Las bases de datos y motores de búsqueda en línea como PsychInfo y Google Scholar, entre otras, proporcionan una fuente de artículos relacionados con el sentido de la vida, logoterapia y análisis existencial.
Una biografía anotada publicada por Batthyany y Guttmann (2006) revisó artículos científicos relacionados con la logoterapia PsychInfo hasta marzo del 2005. Se seleccionaron unos 1,900 artículos de psicología entre más de dos millones de registros y más de diez millones de referencias. En esta revisión se incluyeron más de seiscientos de estos artículos seleccionados por su alta calidad, clasificándolos de acuerdo con su relavancia clínica.
La visión de Viktor Frankl siempre fue de apoyar sus principios con la investigación empírica…."

 Comentario: La visión de Viktor Frankl siempre fue de apoyar sus principios con la investigación empírica…De los primeros libros de Frankl, hasta los escritos posteriormente, se deduce que esta visión inicial de Viktor Frankl de la Logoterapia no se ha quedado quieta y sigue creando y creciendo en su fecundidad creadora y visión humanista de la psicoterapia, acercándose posteriormente, gracias a la investigación empírica y a la práctica profesional de la psicoterapia, a distintas Escuelas de Psicoterapia, con las que comparte un exitoso ejercicio de la psicoterapia, en muchos campos y a nivel internacional. 


[1] Marshall, Edward y María. Bases Antropológicas de la Psicoterapia Centrada en el Significado, 2017, Cap. V. pag 145. Canada.

Comentarios