Libro Batthyany &Guttmann



Empirical research in logotherapy and meaning-oriented psychotherapy : anannotated bibliography   Alexander Batthyany and David Guttmann 


Introducción
El 100° cumpleaños del autor de los logoterapia, Profesor Viktor Emil Frankl (1905-1997), es una ocasión apropiada para revisar la investigación producida en las últimas tres décadas en la Logoterapia y disciplinas relacionadas: ¿Cuán exhaustiva es? ¿Cómo puede ser mejor utilizada y estar más al alcance de los agentes relacionados? ¿Qué áreas necesitan más profunda consolidación y más investigación? Éstas eran algunas de las preguntas que planteamos como los autores de este libro. Nuestro objetivo era lograr una base de datos sistemática y fácil de utilizar relacionada con la investigación en Logoterapia y poner esta información a disposición los investigadores, los médicos, y los estudiantes en las profesiones de ayuda, psicología académica y disciplinas relacionadas. 
Hace veintiséis años, en la primera realización del Forum Internacional para Logoterapia, publicado en 1978/1979, Frankl expresó su esperanza que este nuevo compendio, presentaría los artículos basados en la validación experimental y empírica de sus conceptos. Él dijo: 

La Logoterapia se refiere a la búsqueda del significado, no solamente como una cuestión de salud, y de ninguna manera como cuestión de moralidad, sino mucho más, como uno de los fenómenos humanos más intrínsecos. Usted no puede hacer girar a la rueda y no conseguirá ser escuchado a menos que intente satisfacer las preferencias del pensamiento occidental del tiempo-actual, que significa la orientación científica o, para poner esto en términos más concretos, nuestra mentalidad de evaluación con una comprobación estadística [... ]. Esto es por lo que yo quiero conocer todo el panorama de la investigación empírica sobria y sólida en Logoterapia, aunque así de áspero puede sonar. (Fabry, 1978/79: 5-6)
Cuando este nivel se había alcanzado, la investigación logoterapéutica había conseguido ya un estado en el cual algunos de sus principales conceptos y métodos importantes ganan la validación en la investigación usando pruebas psicométricas y sofisticados procedimientos estadísticos.
Leer más: http://www.logotherapy-research.com/books2.htm#m1 

Comentarios